domingo, 17 de febrero de 2008

la censura de chavez contra sanz otra vez


No se trata de estar a favor o en contra del gobierno Venezolano, sino de promover la libertad de expresión en todos los rincones del planeta, a eso es lo que abogan mas de 100 artistas, en su mayoría cantantes que han firmado una carta apoyando al cantautor español luego que el presidente venezolano cancelara el concierto que daría para conmemorar el día de los enamorados. El gobierno venezolano decidió cancelar la presentación del autor de "Corazón parti'o" tras las declaraciones que diera el español el año 2004, cuando previo al referendo promovido por opositores al gobierno chavista declaró que "Su presidente no me gusta. Tampoco me gustan los de otros sitios, y el mío tampoco (el español José María Aznar) me parece que lo haya hecho bien'', a esas palabras hay que sumarles las que dio con posterioridad, cuando expresó que "ahora lo que veo es pobreza, destrucción y muertes, y supongo que alguien tendrá la culpa. Me imagino que es ese gordito". Sanz, por su parte siempre se ha caracterizado por tener una fuerte presencia social, no sólo en la península Ibérica, sino mayormente en Latinoamérica, donde podemos encontrar varias fundaciones que el ha creado, aunque eso no sirvió de nada a la hora que la Alcaldía de Caracas declarara persona no grata al español, aun cuando este apelaba a que "Le voy a cantar a la gente que me quiera escuchar. Yo tengo mi forma de pensar y espero que Chávez demuestre que es un demócrata, aunque lo veo difícil". Apoyo desde todo el mundo Como siempre, detrás de una dificultad, encontramos una gran fortaleza, no bastaron ni 30 segundos para que connotadas figuras del mundo del espectáculo y la música alzaran la voz a favor de Alejandro, redactando una carta que ya cuenta con mas de 100 firmas de la talla de Ricky Martyn, Jennifer López, David Beckham, Ana Belén, Penélope Cruz, Laura Paussina y Julieta Venegas entre muchos otros. En esa carta podemos ver el sentir de la libertad de expresión artística. Uno de los párrafos expresa lo siguiente: "Porque creemos en una América Latina donde todos seamos libres de expresar nuestras opiniones y creemos en el respeto a los distintos conceptos y modos de pensar de cada individuo, esperamos de corazón que esta situación de desencuentro se solucione", además se destaca la capacidad de ayudar siempre a los demás y la actitud de amigo leal que tiene el cantautor. Carta de Alejandro Sanz A esta acción, el autor de "Amiga mía" responde de la siguiente forma (carta integra, publicada por Alejandro Sanz) Queridos amigos y compañeros; Es la primera vez que me encuentro con una canción a la que no sé ponerle letra. Y es que no hay palabras para agradeceros el apoyo que me habéis brindado en esta situación inaudita. (El primer síntoma de la represión es silenciar a los artistas). Dicen que somos lo que defendemos... Nosotros somos Libertad; Libertad son nuestras canciones, son nuestros logros y nuestros actos. Y es el respeto a la libertad, lo que con vuestras firmas estáis apoyando. Reconozco que me sentí muy solo hasta el momento en el que vi vuestros nombres en esa lista, pero ahora sé que somos muchos y que sois valientes, sobre todo nuestros hermanos venezolanos que han decidido firmar aún sabiendo que esto les puede costar caro. Por ellos y por todos los venezolanos que se han sentido solos, va mi firma y mi agradecimiento a todos vosotros.

No hay comentarios: