sábado, 19 de abril de 2008

“Espejos”, de Eduardo Galeano

Autor de varios libros, entre ellos el emblemático volumen “Las venas abiertas de América Latina”, que a casi cuatro décadas de escrito sigue vigente en la descripción del sometimiento del sub continente, el uruguayo Eduardo Galeano ha escrito “Espejos”, una historia casi universal.
A punto de ser lanzado de manera simultánea en México, Argentina y España, el libro busca unir pasado y presente en una rica compilación de hechos y reflexiones en las que “renacen los muertos y los anónimos tienen nombre”.
Publicado por Siglo XXI Editores, el tomo de 365 páginas es una mirada, lo mismo que a “los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos, que a las mujeres ignoradas por quienes ignoran lo que temen”.
En sus páginas, que podrán ser leídas a partir de este 15 de abril, el escritor y periodista confronta el sur y el oriente del mundo, pero también los muchos mundos que el mundo contiene y esconde, incluyendo tanto a “pensadores”, como a “sentidores”.
El sui generis título, que no incluye fuentes bibliográficas, parte de la premisa de que “Los espejos están llenos de gente./ Los invisibles nos ven./ Los olvidados nos recuerdan ./ Cuando nos vemos, los vemos./Cuando nos vamos, se van?”.
De deseo somos, Fundación del fuego, Breve historia de la civilización, Fundación de la contaminación, Dominantes, dominados; Fundación de la división del trabajo, de la escritura, de la taberna; Breve historia de la cerveza, del vino y El rey que quiso vivir siempre, son algunos de los entre títulos del texto.
En ellos, Galeano abarca desde la época de las cavernas, hasta el desarrollo de las sociedades contemporáneas, pasando por sus aspectos políticos, sociales y económicos, tanto de América Latina, como del resto del mundo.
Eduardo Galeano (1940) es una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, cuyos textos han sido traducidos a varios idiomas.
Sus escritos son famosos por trascender los géneros, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Nacido en el seno de una familia católica de clase media, se inició en el medio periodístico a los 14 años, aunque comenzó su carrera en forma, hasta los años 60, como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época.
Sigue Publican en México/dos/época. .En esa época contó con contribuciones como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Epoca y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.
En 1973, el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.
Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.
Entre sus obras más conocidas destacan: Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego, dividida en tres tomos, el Libro de los abrazos (1989), entre muchas otras.
Además de haber sido comparado con John Dos Passos y Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975 con la novela La canción de nosotros, y en 1978 con Días y noches de amor y de guerra, de género testimonial.

No hay comentarios: