domingo, 20 de julio de 2008

villanueva del trabuco




Villanueva del TrabucoMunicipio de la Comarca de Antequera[Historia y Paisaje] [Visitas de Interés] [Compras] [Gastronomía] [Fiestas y Tradiciones] [Información Adicional]

Superficie en kilómetros cuadrados:60 km². Altitud sobre el nivel del mar: 698metros. Precipitación media anual: 800 l/m². Temperatura media anual: 14’3 °C. Habitantes censo 1994: 4.613




Historia y Paisaje
El municipio de Villanueva del Trabuco está situado en el extremo suroriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, pertenecientes al Arco Calizo Central de la provincia de Málaga. La presencia de estas sierras le va a aportar parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean. Para aprovechar turísticamente estos recursos paisajísticos, el Ayuntamiento construye actualmente un pequeño camping junto al camino que sube a la Sierra de San Jorge junto al cauce del arroyo de las Chozas.
Al pie de las sierras, el paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar, y allí donde aparecen la llanura son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor o de recreo. En el municipio de Villanueva del Trabuco confluyen los arroyos que, procedentes de las dos sierras antes mencionadas y de la de Gibalto, forman el río Guadalhorce. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a estos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos, que junto con la presencia de agua invitan a pasar un buen día de campo.
Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la prehistoria tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos del término municipal, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.
Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte del rey Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.
Carlos III informado por los ministros Olaride y Campomanes, decidió traer colonos extranjeros (los autóctonos se negaban a trabajar estas tierras por la inseguridad que presentaban). Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.




Visitas de Interés
El edificio de mayor interés es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII y restaurada en los años cincuenta. Destaca su torre blanca, visible desde cualquier lugar del pueblo, levantada sobre la puerta principal, así como su revestimiento interior de azulejos.
Existen diversos puntos de interés medioambiental y paisajístico dentro del término municipal que invitan a su conocimiento.




Compras
Es posible abastecer de aceite y harina en las fábricas del pueblo, en el que no existen actividades artesanas dedicadas a su comercialización para el exterior. De esta forma, hay que destacar los trabajos en forja, mimbres y esparto.




Gastronomía
Los dos platos típicos del lugar son la " porra fría " y las exquisitas tortitas de bacalao, además de los chicharrones, chivo frito y el tradicional gazpacho.




Fiestas y tradiciones
La festividad de la Candelaria tiene lugar el 2 de febrero. También se celebra la feria el 25 de agosto. Las fiestas patronales, que tienen lugar a mediados de septiembre, están dedicadas a la Virgen de los Dolores.
Además se celebra una tradicional feria del ganado en la cual se concentran especies y ganaderos.

No hay comentarios: